sábado, 16 de abril de 2016

El pensamiento crítico




El pensamiento crítico es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios. Es una forma de pensar por parte de quién está genuinamente interesado en obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando está argumentando


Según Kurland, D.J., 1995; en sentido amplio, pensar críticamente está relacionado con la razón, la honestidad intelectual y la amplitud mental en contraposición a lo emocional, a la pereza intelectual y a la estrechez mental (mente estrecha). En consecuencia, pensar críticamente involucra seguir el hilo de las evidencias hasta donde ellas nos lleven, tener en cuenta todas las posibilidades, confiar en la razón más que en la emoción, ser precisos, considerar toda la gama de posibles puntos de vista y explicaciones, sopesar los efectos de las posibles motivaciones y prejuicios, estar más interesados en encontrar la verdad que en tener la razón, no rechazar ningún punto de vista así sea impopular, estar concientes de nuestros sesgos y prejuicios para impedir que influyan en nuestros juicios.

En síntesis el pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, autorregulado y auto-corregido. 

Referencias:

Recuperado de: http://www.eduteka.org/modulos/6/134/474/1

Dimensiones del Aprendizaje

Según Robert J. Marzano y Debra J. Pickering es un modelo muy completo, que hace uso de lo que los investigadores y los teóricos saben acerca del aprendizaje para definir el proceso de aprendizaje. Su premisa es que hay cinco tipos de pensamiento a los que llamamos las cinco dimensiones del aprendizaje que son esenciales para un aprendizaje exitoso.

Dimensión 1: Actitudes y percepciones

Las actitudes y las percepciones afectan las habilidades del alumno para aprender. Por ejemplo, si los alumnos ven el aula como un lugar inseguro y desordenado, es probable que aprendan muy poco ahí. De manera similar, si los alumnos tienen actitudes negativas acerca de las tareas en el aula es probable que dediquen poco esfuerzo a esas tareas. Por eso, un elemento clave para la instrucción efectiva es ayudar a los alumnos a que establezcan actitudes y percepciones positivas acerca del aula y acerca del aprendizaje.

Dimensión 2: Adquirir e integrar el conocimiento

Otro aspecto importante del aprendizaje es ayudar a los alumnos a que adquieran e integren nuevos conocimientos. Cuando los alumnos están aprendiendo información nueva, debe guiárseles para que relacionen el conocimiento nuevo con lo que ya saben, que organicen esa información y luego la hagan parte de su memoria a largo plazo. Cuando los alumnos están adquiriendo nuevas habilidades y procesos, deben aprender un modelo (o un conjunto de pasos), luego dar forma a la habilidad o al proceso para que sea eficiente y efectivo para ellos y, por último, interiorizar o practicar la habilidad o el proceso para que puedan desempeñarlo con facilidad.

Dimensión 3: Extender y refinar el conocimiento

El aprendizaje no se detiene con la adquisición y la integración del conocimiento. Los aprendedores desarrollan una comprensión a profundidad a través del proceso de extender y refinar su conocimiento. Analizan de manera rigurosa lo que han aprendido, al aplicar procesos de razonamiento que los ayudarán a extender y refinar la información. Algunos de los procesos comunes de razonamiento que los aprendedores utilizan para extender y refinar su conocimiento son los siguientes:
  • Comparación.
  • Clasificación.
  • Abstracción.
  • Razonamiento inductivo.
  • Razonamiento deductivo.
  • Construcción de apoyo.
  • Análisis de errores.
  • Análisis de perspectivas.

Dimensión 4: Uso significativo del conocimiento.

El aprendizaje más efectivo se presenta cuando usamos el conocimiento para llevar a cabo tareas significativas. 
Asegurarse de que los alumnos tengan la oportunidad de usar el conocimiento de una manera significativa es una de las partes más importantes de la planeación de una unidad de instrucción. En el modelo de Dimensiones del aprendizaje hay seis procesos de razonamiento alrededor de los cuales se pueden construir tareas que den sentido al uso del conocimiento:
  • Toma de decisiones.
  • Solución de problemas.
  • Invención.
  • Indagación experimental.
  • Investigación.
  • Análisis de sistemas.

Dimensión 5: Hábitos mentales

Los aprendedores más efectivos han desarrollado poderosos hábitos mentales que les permiten pensar de manera crítica, pensar con creatividad y regular su comportamiento. Estos hábitos mentales se presentan a continuación:
  • Pensamiento crítico
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento autorregulado

LA COMUNICACIÓN EN EL AULA

Características de la comunicación humana.



Las características específicas del lenguaje humano, no compartidas por otro sistema de comunicación son: 



  1. Arbitrariedad: Cuando no existe una relación directa o una dependencia entre los elementos de un sistema de comunicación y la realidad. 
  2. Desplazamiento: cuando las señales o signos pueden referirse a eventos lejanos en el tiempo o el espacio con respecto a la situación del hablante. 
  3. Articulación dual: Los sonidos de una lengua no tienen significado intrínseco pero se combinan entre sí de diferentes maneras para formar elementos que poseen significado. 
  4. Productividad: permite formar un número infinito de oraciones.
  5. Prevariación: posibilidad de mentir. 
  6. Reflexividad: un sistema de comunicación permite referirse a él mismo. 
  7. Unidades discretas: Unidades de un sistema claramente separables en elementos distintos. 
  8. Creatividad.

Escucha y construcción de significados 


Es el proceso de construcción de significados por parte del oyente, receptor o locutor cuando participa en una situación de comunicación oral. 
El que escucha traduce los sonidos y los organiza en secuencias más complejas. El mensaje transmitido es lo que se construye, a partir de esa traducción y organización de unidades lingüísticas. El contexto es el que determina cómo va a ser recibido el mensaje por parte del que escucha. Todos estos elementos intervienen con el propósito de lograr la comprensión. 
Luego, para que el proceso de comprensión de la escucha se lleve a cabo es necesario que el escucha ponga en práctica Las fases de la escucha que son las etapas en las que se planifica, ejecuta y evalúa cómo fue el proceso de la escucha 

Estas son: 


  • antes de la escucha (preescucha): es la fase de planificación. 
  • durante la escucha: es la fase de ejecución
  • después de la escucha (postescucha): es la fase de evaluación.

Comunidades del habla


Grupo social que comparte una misma variedad de lengua y unos patrones de uso de esa variedad. La comunicación entre los miembros de la comunidad se lleva a cabo en el marco de unos eventos comunicativos que estructuran y desarrollan la vida social del grupo. 


Es el resultado de las actividades comunicativas que lleva a cabo un determinado grupo de personas.

Manifestaciones de la creatividad humana. 

La Creatividad es la dimensión humana transformadora del ser y del medio en un proceso cognitivo afectivo y energético para la generación y desarrollo de ideas originales, pertinentes y relevantes. La innovación es la creatividad aplicada a procesos productivos en la ciencia, la tecnología, el trabajo, la cotidianidad o el arte validados por la cultura y la sociedad. Creatividad y formación se funden en un todo; para que formar seres inteligentes, creativos e innovadores en seres despiadados...


Referencias:
Hualde J. Olarrea A. y Escobar A.  (2001) Introducción a la lingüística hispánica Ed. Cambridge University Press, España.
Sánchez de, M. (1995). Desarrollo de habilidades del pensamiento. Procesos básicos del pensamiento. México: Edit. Trillas.
Duranti, A. (1997). Linguistic Anthropology. Cambridge: Cambridge University Press. 


Inteligencias múltiples y Pensamiento Lateral

Inteligencias múltiples


Howard Gardner, afirmo que el ser humano poseería ocho puntos diferentes de su cerebro donde se albergarían diferentes inteligencias: 


El pensamiento lateral 


El Pensamiento lateral se refiere a una forma alternativa de llevar a cabo el pensamiento para encontrar soluciones diferentes a los problemas. Alude a una forma creativa de interpretar las cosas, produciendo ideas originales que conducen por caminos poco comunes producidos por provocaciones al pensamiento.
El lograr ver los problemas con diferentes enfoques, generaría mayores opciones para resolverlos, y en muchas ocasiones las soluciones creativas e innovadoras mejorarían significativamente la situación.
El pensamiento lateral es una capacidad que puede desarrollarse y fortalecerse, haciendo uso de técnicas que permitan visualizar los problemas de forma diferente, generando el mayor número de soluciones posibles, aunque generalmente estas ideas surgen al azar. 





Habilidades Básicas del pensamiento.

Las Habilidades del pensamiento se clasifican en tres tipos: básicas, analíticas, y críticas o creativas. Las habilidades del pensamiento básicas son cinco diferentes: 

  • Observación: proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, para identificar sus características. La observación se divide en dos momentos el momento concreto, en el cual se hace uso de los sentidos para captar las características de la persona, objeto, evento o situación y el momento abstracto que tiene que ver con la reconstrucción de los datos en la mente.
  • Comparación: consiste en el establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones.
  • Relación: En la relación se llega un paso más allá en el procesamiento de la información, es decir, se consideran pares de características de una misma variable provenientes de la comparación y se conectan mediante un nexo entre ellas como: mayor que, menor que, igual a, diferente a, etc. 
  • Clasificación: es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operación etimológica fundamental.
  • Descripción: es el proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada las características del objeto de la observación. Se puede describir: de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, etc. dependiendo del propósito de la descripción.


Referencias: 
De Sánchez, M. A. (1995), Desarrollo de Habilidades de Pensamiento; procesos básicos del pensamiento, (p. 64). México: 2ªEd. Trillas, ITESM.
Coordinación Estatal de Carrera Administrativa Capacitación y Actualización, (2011) Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, San Luis Potosí. Recuperado de:
http://brd.unid.edu.mx/recursos/CL02/3.Desarrollo%20de%20habilidades%20del%20pensamiento.pdf
Johnson A. (2003)  El desarrollo de habilidades del pensamiento. Argentina Ed. Troquel,

Definición

Habilidad de pensamiento


Es la capacidad o disposición para realizar alguna cosa, suele definirse como destreza, inteligencia, talento o la acción que demuestra una persona. 

A través del desarrollo de habilidades del pensamiento podemos optimizar: el uso de la memoria, la comprensión, el análisis y la síntesis, entre otras.

La capacidad de pensar de manera eficaz es valorada en todos los niveles educativos, para alcanzar mejores resultados en la actividad de aprendizaje. Las habilidades del pensamiento están estrechamente ligadas a dicho proceso, por lo que en relación a ellas se han establecidos procesos cognitivos para orientar al pensamiento y potencializar el desarrollo de estas habilidades.



Referencias:

De Sánchez, M. A. (1995), Desarrollo de Habilidades de Pensamiento; procesos básicos del pensamiento, (p. 64). México: 2ªEd. Trillas, ITESM.
Coordinación Estatal de Carrera Administrativa Capacitación y Actualización, (2011) Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, San Luis Potosí. 
Recuperado  de:
http://brd.unid.edu.mx/recursos/CL02/3.Desarrollo%20de%20habilidades%20del%20pensamiento.pdf