Las Habilidades del pensamiento se clasifican en tres tipos: básicas, analíticas, y críticas o creativas. Las habilidades del pensamiento básicas son cinco diferentes:
- Observación: proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, para identificar sus características. La observación se divide en dos momentos el momento concreto, en el cual se hace uso de los sentidos para captar las características de la persona, objeto, evento o situación y el momento abstracto que tiene que ver con la reconstrucción de los datos en la mente.
- Comparación: consiste en el establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones.
- Relación: En la relación se llega un paso más allá en el procesamiento de la información, es decir, se consideran pares de características de una misma variable provenientes de la comparación y se conectan mediante un nexo entre ellas como: mayor que, menor que, igual a, diferente a, etc.
- Clasificación: es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operación etimológica fundamental.
- Descripción: es el proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada las características del objeto de la observación. Se puede describir: de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, etc. dependiendo del propósito de la descripción.
Referencias:
De Sánchez, M. A. (1995), Desarrollo de Habilidades de Pensamiento; procesos básicos del
pensamiento, (p. 64). México: 2ªEd. Trillas, ITESM.
Coordinación Estatal de Carrera Administrativa
Capacitación y Actualización, (2011) Desarrollo de Habilidades del Pensamiento,
San Luis Potosí. Recuperado de:
http://brd.unid.edu.mx/recursos/CL02/3.Desarrollo%20de%20habilidades%20del%20pensamiento.pdf
Johnson A. (2003) El
desarrollo de habilidades del pensamiento. Argentina Ed. Troquel,
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