sábado, 16 de abril de 2016

El pensamiento crítico




El pensamiento crítico es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios. Es una forma de pensar por parte de quién está genuinamente interesado en obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando está argumentando


Según Kurland, D.J., 1995; en sentido amplio, pensar críticamente está relacionado con la razón, la honestidad intelectual y la amplitud mental en contraposición a lo emocional, a la pereza intelectual y a la estrechez mental (mente estrecha). En consecuencia, pensar críticamente involucra seguir el hilo de las evidencias hasta donde ellas nos lleven, tener en cuenta todas las posibilidades, confiar en la razón más que en la emoción, ser precisos, considerar toda la gama de posibles puntos de vista y explicaciones, sopesar los efectos de las posibles motivaciones y prejuicios, estar más interesados en encontrar la verdad que en tener la razón, no rechazar ningún punto de vista así sea impopular, estar concientes de nuestros sesgos y prejuicios para impedir que influyan en nuestros juicios.

En síntesis el pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, autorregulado y auto-corregido. 

Referencias:

Recuperado de: http://www.eduteka.org/modulos/6/134/474/1

2 comentarios:

  1. Hola Viridiana muy buen trabajo hiciste un trabajo muy completo, ademas de que al parecer te quedaron claro los temas.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes compañera viridiana considero que tu blog es de muy buena calidad contienen todos los temas que abordamos a lo largo del curso y se entienden fácilmente.

    Saludos

    ResponderEliminar